2008-10-12

Problemasa con htlm

NOVA DE agosto NA VOZ.
Los trámites burocráticos retrasan hasta cinco años proyectos dinamizadores.

A José García nadie lo conoce en As Nogais por el nombre que lleva impreso en el carné de identidad. Lo conocen por Espurrio, el nombre de la casa en la que nació. Su memoria se remonta a antes de que cambiaran el trazado de la N-VI y conoce bien lo que ocurre cuando cambian de ruta una vía. «Traballaba nun aserradoiro que había, pero veu a nacional e quitarono de ahí», recuerda. El aserradero se lo llevó la nueva N-VI y, años después, al Fonfría, otro de los dos hoteles restaurantes que había en el pueblo, la autovía del Noroeste.

La maleza comienza a sepultar el viejo edificio del Fonfría. Pero la culpa, esta vez, no es de la carretera, es de los trámites burocráticos que llevan ralentizando su recuperación durante cinco años. Un matrimonio de Doncos emigrado en Inglaterra compró el local y presentó un proyecto para construir un hotel con encanto de cuatro estrellas. Tuvo que declararlo proyecto de interés supramunicipal para que le dieran luz verde. La Xunta, según explican, está muy interesada, pero continúan aguardando los permisos pertinentes para poder comenzar las obras de transformación. El complejo pretende ser un foco de atracción de turismo, incluso extranjero.
El entorno de As Nogais entrará otra vez dentro del programa europeo Leader, del que ya fue beneficiario en otros ejercicios. La pregunta que se hacen algunos en el pueblo es con qué presupuesto inicial van a poder realizar sus proyectos los pocos jóvenes que quedan en la zona.